Nacho Frade en Final Four

2a parte: Hoy, la entrevista a Nayio.

publicado en: Protagonistas | 0

Hoy, la segunda parte de la noticia bomba de este verano: la retirada del equipo de 1a Nacional de ADC Boadilla de Sergio y Nayio, dos de los bastiones del club, y MVPs del Nacional durante las últimas 5 temporadas.
Hoy Nayio ha contestado muy brevemente (como siempre hace, ya le conoceis) a unas preguntas que seguro que todos querríamos hacerle.

 

NAYIO FRADE

Nacho Frade Final Four

  • ¿Qué año empezaste a jugar en ADC Boadilla?

Hace mucho, tal vez demasiado ya. Empecé porque Rubén me comentó venir al 1ª autonómica de Boadilla. Veníamos un grupo que nos conocíamos de antes de jugar en otro club como Sergio, Iñaki y el mismo Rubén…si hubiera sabido que por aquí andaba Reymon…jejeje, eso fue hace trece años, en el 2005.

  • ¿Cuál ha sido tu Palmarés en estos años como jugador?

Como jugador estos trece años cabe resaltar como resultados deportivos el ascenso a Nacional una temporada después de llegar, la 2006-07 con el SubCampeonato de 1ªAutonómica.

Ya en Nacional y siempre con Mario Andreu de entrenador las dos Final Four Nacional la 13-14 y la 14-15 y las dos fases de descenso en la 10-11 y 11-12.

Nombro las fases de descenso porque las considero casi como un título por la dureza y la presión con la que se juega. Estaba un proyecto en juego y gracias a esas fases el equipo creció y maduro en momentos de máxima tensión y el resultado fueron las siguientes temporadas con prácticamente el mismo bloque (Final Four).

Pero lo mejor ha sido la gente que he conocido y con la que he compartido tantas horas y tanto baloncesto, con los que he aprendido y madurado (con unos más que con otros) en todos los aspectos. Esto ha sido mi mayor triunfo.

  • ¿Cuál es la razón de tu retirada del primer equipo? Todavía eres joven (aunque hay un runrun sobre que deberías haberlo hecho hace ya un par de años) 😉 También se dice que el nuevo entrenador del Nacional de este año puso vuestra retirada como condición para coger el Equipo.

Jajajaja…runrún hay desde que empecé a jugar al baloncesto, todo el mundo lleva dentro un entrenador y todo el mundo sabe mucho de baloncesto, he oído de todo y de todos…también te puedo decir como jugador que últimamente no se me ha aprovechado mucho ;). Cierto es que, sobre todo este año, cada vez jugaba menos y animaba más, pero ese no ha sido el motivo.

Sinceramente, sé que mi físico ha cambiado desde que llegué, 36 años ya son muchos, más dos rotura de LC…esto te hace cambiar el estilo de juego si quieres seguir ayudando y aportando al equipo y eso es lo que siempre he hecho, o por lo menos he intentado, sumar. Y creo que podría seguir haciéndolo en el Nacional aún, pero ser jugador-entrenador es imposible en esta categoría y actualmente creo que puedo ayudar más dirigiendo al Nacional que jugando. El precio que pago por dirigirlo es muy alto para mí, renunciar a lo que más me gusta (después de mí familia), jugar y competir lo máximo y más con los jugadores que hay que considero amigos, buena gente y me lo paso fenomenal con ellos…ahora paso al otro lado y espero que sigan siendo tan buena gente aunque a lo mejor tengo que dejarlo de pasar tan bien o ellos lo pasaran peor, 😉

  • ¿Podremos seguir disfrutando de tu juego en otro equipo del ADC Boadilla?

La intención es seguir jugando, me da la vida y es como una adicción. Lo haré donde pueda ayudar y el equipo me permita compaginarlo con la familia y el trabajo, lógicamente siempre en la ADC.

  • ¿Habrá un homenaje en el primer partido del Nacional, y colgarán tu camiseta del techo del Poli?

Eso espero, pero que sea en el Felipe VI, quedará mejor allí ;)…ahora en serio, sería impresionante pero lo veo imposible, además nunca se sabe si volveré al Nacional como jugador, me quedan muchos años de baloncesto aún, por lo menos 20, como mi número casualmente, jajjaja.

El mejor homenaje sería ascender a EBA en unos años.

  • ¿Quién crees que será tu sustituto de la Cantera del ADC Boadilla? ¿Quién será capaz de hacer más fintas que tú por minuto?

Pues hay muchos, aunque a ninguno le veo ese nivel de fintas por minuto aún, desde Carlitos Barros o Javi Gutiérrez del s21, y sobre todos los infantiles como Iraola, Alfonso, Tomás, Barón, Ale, Conor, Pablo, Alonso…son un gran grupo de “fintandores” y seguimos progresando en ello 😉

  • ¿Crees que sin tu reclamo, los partidos del Nacional perderán público? Hacer la pelota a tu entrenador (y jefazo del club), yendo a verle jugar, cuenta mucho...

JAJAJAJA…Espero que no, si han ido incluso jugando yo (¡qué mérito!), espero que ahora que el juego será más rápido vayan con más ganas ya que se divertirán mucho más…este año el Felipe tiene que llenarse más que nunca.

  • Supongo que sin tu aportación, el objetivo del Nacional este año será el de mantener la plaza, ¿no?

Lógico. Estamos trabajando en el equipo y hablando con muchos jugadores para suplir mi aportación pero vemos que es imposible y eso que el equipo gana mucho con la baja de Sergio, pero la mía es una gran loza. El objetivo sin mí es poder perder algún partido de menos de 30, sería todo una proeza (todo tono irónico)

  • ¿Cuál es el partido que recuerdas con más cariño? ¿Y el peor?

Pues con más cariño son muchos, pero sobre todo los de la temporada del ascenso a Nacional que llenábamos el Poli y la gente nos seguía cuando jugábamos fuera como las semis en Casvi en cuartos en Rivas llenando el Telégrafo que parecía que jugábamos en casa, ese año la unión afición- equipo fue impresionante. También las de la Final Four Nacional, sobre todo el partido en Liceo Francés que fue el 1-2 y el pase a la F4…son muchísimos la verdad.

  • ¿Recuerdas tu mejor actuación?

Cada vez tengo peor memoria y menos “mejores actuaciones”. Además las que recuerdo donde más anoté (27 en Liceo Francés) también recuerdo que perdimos…

  • Y por último un consejito para l@s chic@s a las que has entrenado y que ahora ven como su ídolo cuelga las zapatillas en la máxima competición.

No sé que decirles…que disfruten al máximo de este deporte, que es maravilloso por todo lo que te da. Que se exijan lo máximo en la cancha y sean autocríticos, sin buscar la culpa en los demás, es la mejor manera de disfrutar. Y que jueguen y jueguen y sigan jugando hasta que el cuerpo no les aguante más…o los rivales 😉

Nuestros Colaboradores