16/02/2019 Cadete Preferente Femenino Blanco vs. Femenino Alcorcón Azul

 

48 ADC BOADILLA BLANCO - FEMENINO ALCORCON AZUL 44

CADETE FEMENINO PREFERENTE

16/02/2019

Hoy es uno de esos días donde me hago esta pregunta tan interesante…. ¿Por qué me gusta el baloncesto?

Pues bien, me gusta por muchas razones; y sobre todo me gusta por partidos como el de hoy, independientemente del resultado.

El encuentro empezaba antes de la hora de la comida, donde Raquel y sus chicas venían de conseguir su primera victoria en la anterior fase. Viendo el partido como espectador, y al haberme visto en situaciones similares, uno se encuentra en los minutos previos con nervios, tensión, mucho respeto al rival, humildad por el camino por el que el equipo viene, y sobre todo ilusión. Seguro que de ilusión más que nada, pues en estas 3 semanas desde aquella victoria, ha habido mucho trabajo, y, como en todos los equipos, ratos buenos y momentos no tan buenos y donde, sobre todo, el partido de hoy es de esos donde el ganar te puede dar ese extra de motivación, necesaria para que las chicas comprendan el valor del trabajo y refuercen el compromiso con el equipo.

Pues empezó el primer cuarto, balón arriba en el salto inicial y balón para Femenino Alcorcón. 5 primeros minutos y resultado de 2-7 a favor del rival. Nervios, las chicas salen algo dormidas, tanteando al rival, y Raquel siempre de pie dando instrucciones, que solo sentó un par de minutos en el descanso, sube el tono para que el equipo reaccione. Dos canastas consecutivas nos colocan 6-7 dando cierto respiro y reforzando la confianza del equipo. Por cierto, debuta con el Cadete Maria Villarejo, jugadora Pre-Infantil y anota sus dos primeros puntos para poner el 8-10 con el que finaliza el cuarto, después de una buena reacción donde se consiguió tener acierto ofensivo, y donde las chicas incrementaron su intensidad defensiva.

El descanso entre cuartos, Raquel da instrucciones a sus jugadoras, pita el árbitro y a la cancha. Transcurren los primeros minutos, las chicas salen intensas y se consigue superar al equipo contrario llegando al 12-10 en los primeros minutos del cuarto. Canasta de Femenino para poner en el marcador el 12-12. Son momentos en el que el equipo, siguiendo las instrucciones de Raquel, incrementa la intensidad defensiva. Y continúan las rotaciones. Alguna sale al campo algo dormida, y se lleva la peor de las tormentas, ¡las denominadas “Reichelinas” al más puro estilo Pablo Laso! Esa charla que te cambia la vida y que no sabes dónde meterte…. El resultado infalible, 3 balones robados. Llegan momentos de mucho juego por parte del equipo con canastas, robo de balón y otra vez canastas donde termina el cuarto 24-16 para nuestro equipo. Enorme el cambio de actitud y sobre todo gran control del juego de Raquel, para poner en mucho aprieto al equipo contrario. Y, ¡al descanso!

Impresionantes dos cuartos. Quienes hemos visto jugar a este equipo antes y ahora, podemos confirmar que hay un claro orden en ataque, juegan colocadas, por conceptos como bloqueo directo y continuación o pase al lateral para que le llegue a la continuación. Ejecutan perfectamente la jugada de fondo con mucho acierto, y en defensa están pendientes de las líneas de pase y en ayudas… Resumiendo, tremendos dos primeros cuartos con muy buenas sensaciones, y viéndose capaces de poner en mucho aprieto al rival.

El árbitro pita tres minutos para iniciar el tercero y Raquel se dirige al equipo nuevamente dando instrucciones para que sigan manteniendo el mismo nivel de intensidad. Raquel, cuéntanos el secreto de una vez… ¡¡¡¿qué les dices?!!!

Empieza el tercero e inmediatamente el entrenador del Femenino Alcorcón, coloca una zona 1-3-1, la cual, genera unos minutos de dudas donde el equipo contrario nos hace perder varios balones y consiguen encestar, colocando el marcador en un 28-27 transcurridos los primeros 4 minutos. Tiempo muerto de Raquel para tratar de cortar el ritmo y colocar a las jugadoras con una sobrecarga para atacar la tan ajustada e intensa zona para nuestro equipo. Vuelta al campo, nos colocamos en zona 2-3 para ver si les ponemos en aprietos, pero consiguen superarnos en el marcador hasta los 28-31 y nuevo tiempo de Raquel. Rostro serio, y como no podía ser de otra forma, esta vez les tocó esa famosa Reichelina a todo el equipo.

No hay fenómeno atmosférico conocido que pueda equipararse en intensidad y fuerza con esa charla pausada, pero con tono serio que te taladra, que te hace reflexionar, y sobre toda reaccionar para centrarte en el partido, vamos por tu propio bien…. Madre mía, ni yo sabría cómo reaccionar y llevo jugando a esto mucho tiempo…. Pero no había otro remedio ante la poca falta de fe que estaban demostrando las chicas para atacar la zona. Y como no podía ser de otra forma, la reacción llegó de inmediato, llevando el marcador al final del cuarto a los 35-31. Nos quedamos con la reacción que tuvieron las chicas a la charla de Raquel. Y nuevamente al descanso entre cuartos.

Comienza el último cuarto, eso sí con nervios, porque nada más empezar, en el primer minuto el árbitro determina que es falta de una jugadora muy importante y al tener cinco faltas tiene que abandonar el partido. Error arbitral o no (que fue un error en toda regla), la jugadora se fue al banquillo expulsada, y se perdía a una referente en ataque muy pronto. Y el equipo contrario con su zona 1-3-1 que tantos problemas dio en el tercero, coloca el marcador en los primeros minutos en empate a 35. Pero en esos momentos difíciles es cuando hay jugadoras, que tienen ese toque extra de motivación y deciden que es hora de echarse el partido a sus espaldas, y la jovencísima jugadora el infantil, anota 2 tiros libres y otro tiro exterior, colocando el resultado 39-35. Poco nos duró la alegría, porque el Femenino Alcorcón anota una canasta y un triple de esos que duelen frente a nuestra defensa 2-3 y se colocan 39-38 y quedaba mucho partido. Intercambio de canastas hasta el 43-41 y en ese momento aparece nuevamente la jugadora Infantil anotando un triple y otra canasta para frustración del entrenador del equipo contrario y casi sentenciar el partido a favor de Raquel con el marcador 46-41. A falta de un minuto, nueva canasta nuestra y un pequeño susto con otro triple del Femenino Alcorcón dejando el marcador final en un 48-44 con una merecida y trabajada victoria sobre un rival que nunca se rindió.

Partidazo brillante y confirmación de lo que comentábamos al principio. Espectacular María Villarejo, del Infantil anotando 9 de los 13 puntos del último cuarto.

Y ahora creo que después de esta crónica hay que volver a la pregunta inicial. ¿Por qué me gusta el Baloncesto?

Me gusta el baloncesto porque es un deporte de equipo, porque es un deporte donde hay tensión hasta el último minuto, por esa parte que tiene de estrategia ante el rival… me podría tirar minutos diciendo porque….

Me gusta el baloncesto, porque, como entrenador, días como hoy son esos donde el entrenador tiene una recompensa a todo el trabajo que a veces no se ve, prepararse todos los entrenamientos, analizar los partidos, el equipo, pensar en qué mejorar y trabajar cada semana, lo complicado de los quintetos. Porque se ve la evolución del equipo, porque se las ve colocadas en el campo, con los conceptos claros, jugando al baloncesto con fundamentos, con bloqueos y continuaciones, con pases y cortes, reemplazando bien las posiciones, un espejismo sobre todo sabiendo cuál era el punto de partida de esta temporada. Porque esto, no es casual, esto se trabaja y Raquel aparte de tener ese talento para manejar al equipo, está trabajando mucho y muy duro.

Porque este equipo llevaba dos años sin ganar un partido y gracias a este trabajo que no es casual, llevan 2 victorias consecutivas. Esto se debe al cambio de actitud y mentalidad que han tenido al creer en sus posibilidades y gracias a esas famosas “Reichelinas” que las ayudan a concentrarse en el partido por la cuenta que les trae. ¡Así se trabaja la motivación!

Y porque cuando se gana o se pierde, gana o pierde todo el equipo sin excepciones, porque el baloncesto es sobre todo esto, ¡¡¡Humildad, trabajo, Motivación y EQUIPO!!!

¡¡¡ME GUSTA EL BALONCESTO!!!

“El talento es solo una parte del éxito; el resto es trabajo y sacrificio” Dusko Ivanovic

Autor: Juanma, padre de una de las chicas del equipo.

Nuestros Colaboradores